martes, 25 de febrero de 2014

Para saber más sobre rincones.

2. CONCEPTO DE RINCONES

Los rincones han sido definidos por muchos autores destacados, pero todos
ellos parten de los métodos promulgados hace ya algún tiempo desde la Escuela
Nueva (Freinet, Decroly, Montessori…) y sobretodo los de Piaget, Vigotsky y Ausubel,
situándonos en la pedagogía personalizada, donde se respetan los ritmos, la
individualidad, las relaciones espontáneas y donde los intereses y necesidades se
constituyen en el principal motor de aprendizaje del alumnado a través del trabajo
cooperativo y los agrupamientos flexibles.

En concreto, la definición que voy a dar, será de Carmen Ibáñez Sandín, autora
que se relaciona mucho con este tema y que ha sabido mostrar todas sus ventajas:
“Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que tienen que ser
polivalentes y basados en el trabajo autónomo que el propio niño/a gestiona y
organiza.”. Se realizan en espacios delimitados donde los niños/as desarrollan
actividades lúdicas, realiza pequeñas investigaciones y establecen relaciones
interactivas entre iguales y con los adultos.  2

Las experiencias que ofrezcamos desde los distintos rincones deberán
contribuir al desarrollo de la autonomía, la creatividad y la expresión libre, propiciando
un clima cálido y seguro que fomente la afectividad y aceptación personal.

En nuestras aulas de infantil, el trabajo o juego por rincones permite realizar
actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, todo
dependerá del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen. En cada rincón se
establecen unos objetivos determinados, no obstante podemos definir como objetivos
generales de todos ellos los siguientes:

 Propiciar el desarrollo global del niño/a
 Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas
 Posibilitar aprendizajes significativos
 Desarrollar su creatividad e investigación
 Realizar actividades y que el niño/a las perciba como útiles
 Facilitar la comunicación de pequeño grupo, entre compañeros e individual
 Potenciar el lenguaje oral y lógico en los niños/as, tanto en la comunicación
como en la verbalización de la actividad
 Construir y asumir su realidad personal
 Potenciar el movimiento de los niños/as
 Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y
expresivas
 Sentir una escuela viva y cercana
 Cubrir sus necesidades de juego, actividad, egocentrismo, etc.
 Expresar y comunicar con todas las formas de representación a su alcance
 Adquirir hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus
emociones, sentimientos,…

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